120 min.
Desde hace algún tiempo asistimos a reiterados augurios acerca de la decadencia o la eventual muerte del cine. Sin embargo, consideramos más sugerente el diagnóstico de Fredric Jameson cuando afirma que en un paisaje dominado por la monotonía de las fórmulas de consumo el mundo del cine habría recibido recientemente el impacto de algunos extraños meteoritos. Estos objetos fílmicos no identificados a veces se asemejan a las convulsiones de un movimiento moderno que se creía perdido, como las películas-monumento de Lav Diaz o el proyecto DAU, la Gesamtkunstwerk colectiva coordinada por Ilya Khrzhanovsky; otros, en cambio, parecen sondas enviadas desde un incierto espacio-tiempo, como las instalaciones de Lawrence Abu Hamdan y Apichatpong Weerasethakul, o sacudidas electrizantes de lenguajes difíciles de definir, como los que articulan las piezas de Meriem Bennani y Albertina Carri. Este curso plantea un recorrido a través de estos objetos fílmicos no identificados: caminaremos alrededor de sus cráteres con cautela, valorando su ininteligibilidad, evaluando el daño que provocan en el paisaje, intentando leerlos como presagios, advertencias o atisbos de algo que aún no podemos concebir. A lo largo de las distintas sesiones se ofrecerán herramientas e hipótesis de lectura de sus materias, rastrearemos sus posibles orígenes y nos preguntaremos por